17 de agosto de 2009

EL TORO DE CUERDA DE CARCABUEY


Esta semana se celebra en Carcabuey una tradición muy antigua, el toro de cuerda, nuestro compañero Alejandro Rodriguez publicába para el diário Córdoba este artículo, leanlo por si os animais y se dan una vueltecita.
La Fiesta de los toros es una tradición arraigada en todas las tierras de España desde tiempo inmemorial, por eso forma parte de nuestra cultura y su huella es imborrable, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario porque, además, es parte de nuestra historia y eso sí que no se puede borrar. Las tradiciones, las costumbres, los usos… en definitiva las fiestas populares vienen a definir de alguna manera a los lugareños de todos los puntos del país. Escasos, muy escasos son los lugares de España donde en la celebración de sus fiestas tradicionales no se incluye algún festejo taurino, incluso donde no existe plaza de toros; además, es tal su importancia que, en todos los lugares, los festejos taurinos son la estrella de las fiestas.
Cuando hablamos de festejos taurinos solemos pensar en las corridas de toros en que se vienen a lidiar seis ejemplares por tres toreros vestidos de luces, en un coso de obra y en el que hay que pagar una entrada para acceder a su interior para presenciar su desarrollo; pues bien, además de las corridas de toros, existen los denominados festejos taurinos populares, que nada tienen que ver con los ya comentados y que suelen desarrollarse por las calles y plazas de las localidades donde se organizan, siendo, normalmente, gratuitos y formando parte de las más fuertes y arraigadas tradiciones del lugar, donde suele participar todo el mundo y al que acuden muchas personas de las localidades cercanas. En nuestra provincia, además de las corridas, son frecuentes los encierros, sobre todo en los pueblos serranos, en los que se sueltan vaquillas por las calles y los mozos corren con ellas. Más extendidas, quizás, son las sueltas de vaquillas en las plazas de toros (fijas o portátiles) para que los mozos salten al ruedo libremente. De forma tímida, también, se van viendo los concursos de recortadores.
Pero, desde mi punto de vista, el festejo popular tradicional más espectacular y más original de la provincia cordobesa y que a mi más me ha “enganchado” es el toro de cuerda de Carcabuey y que no es suficientemente conocido más allá de los alrededores de esta población de la sierra Subbética, de una belleza notable y situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 90 km. de la capital. Esta costumbre popular de el toro de cuerda consiste en soltar por las calles de la población un toro (o una vaquilla) sujeto por los cuernos mediante dos gruesas y largas sogas con la cuales los mozos impiden, tirando de ellas, que el animal arremeta con fuerza a la gente que participa de la fiesta y corre por las calles; esa es la teoría porque la mayoría de las veces, la realidad es que los mozos de las cuerdas corren delante del toro como todo el mundo, eso sí sin soltarlas. Son en España más de 90 las poblaciones que celebran el toro de cuerda y hace dos años celebraron su congreso anual en Carcabuey a donde acudió gente de todo el país. Este año el toro de cuerda se va a celebrar el sábado 22 de agosto (por la fiesta de la Aurora) y el domingo 6 de septiembre (por la fiesta del castillo). La Asociación del toro de cuerda de Carcabuey y las Hermandes de la Aurora y del Castillo han organizado para esta edición dos sueltas por cada día, una a las 12,30 y otra a las 18,00, tras el almuerzo popular, recuperado en los años 80 del siglo pasado. Se soltarán en total dos toros y seis vacas de don Antonio Doblas Alcalá y acudirán miembros de distintas asociaciones de otras localidades españolas que realizarán exhibiciones de su forma de correr el toro de cuerda. Son estas unas fiestas muy interesantes que enriquecen nuestra cultura y que merece la pena conocer. Nos vemos en Carcabuey.

Alejandro Rodríguez Galán
Crítico taurino

No hay comentarios: