11 de febrero de 2011

SE PRESENTA “ESENCIA DE TORERIA, VERSOS DE UN SENTIMIENTO”


Este es el título del libro que, obra del autor aguilarense Juan Jesús Espinosa, va a ser presentado el próximo viernes 18 de febrero. La obra, en verso, cuya inspiración es el matador de toros “Finito de Córdoba”, llega precisamente para conmemorar el vigésimo aniversario de la alternativa de Juan Serrano, que tuvo lugar el 23 de mayo de 1991.

El texto se divide en cinco capítulos, cuyos títulos se corresponden con otros tantos ternos, los más significativos, que el torero ha ido luciendo a lo largo de estas dos décadas. “Blanco y oro”, “Caña y oro”, “Blanco y plata”, “Rosa palo y azabache” y “Grana y oro” son cinco paradas en la brillante trayectoria del matador.

Inspiración, sentimiento y verdad han sido los pilares de Juan J. Espinosa para retratar a la perfección, a golpe de verso, las emociones disfrutadas a lo largo de veinte años de “finitismo”. Ahora, la belleza fugaz de una verónica, un natural sublime o una trincherilla honda como un quejío, están transportadas al papel. A la inmortalidad de un libro, fedatario ya por siempre del inmenso arte de un torero de Córdoba.

Qué mejor manera que ésta para empezar las celebraciones de una alternativa que marcó la historia más moderna del toreo cordobés. Y qué mejor sitio para presentar el volumen que Aguilar de la Frontera, tierra natal del autor, donde el próximo viernes 18 de febrero, a partir de las nueve de la noche y en el “Salón Guillermo” tendrá lugar la puesta de largo de la obra. La entrada al acto será libre, y está confirmada la presencia tanto del autor como del protagonista del libro, Juan Serrano “Finito de Córdoba”.

No hay comentarios: