27 de septiembre de 2009

Tarde histórica de José Luís Moreno en Pozoblanco
















José Luís Moreno ante un victorino.

La tarde de ayer en Pozoblanco pasará a la historia, desde que nos enteramos que José Luís Moreno se encerraba con seis toros de la prestigiosa ganadería de Victorino Martín, teníamos ilusión por ver a este cordobés ante esta encerrona, sabíamos de buenas tintas que estaba física y mentalmente preparado para un reto tan importante, lo que no sabíamos era si podría afrontar realmente este compromiso, el toro de Victorino exige y aprieta, no se le puede dudar ni un momento y hay que estar muy firme con él.

Muy mentalizado llegó el maestro lidiador al coso de los llanos para afrontar tal compromiso, el torero tiró la moneda al aire y le podría salir cara o cruz, fue la cara de esta moneda la que caería sobre el albero de este coso, cuando sobre las seis menos veinticinco de la tarde pisara el albero.

Recordé ayer por momentos aquellas grandes tardes de toros que nos entusiasmaron y nos revolucionaron con aquel joven torero en su plenitud llamado “finito de Córdoba”, sobre las tres y media de la tarde aproximadamente, salía de Córdoba acompañado de mi gran amigo y compañero “Ladis” y otro amigo rumbo a Pozoblanco, por el camino hablando y dialogando hacíamos apuestas haber cuantas orejas cortaba el maestro, ganó “Ladis” que fue el que más se aproximó que dijo que eran seis y rabo, faltó el rabo……

Mientras comentábamos aquello para que el viaje resultara más ameno, al llegar a Alcaracejos, nos dimos cuenta que la tarde podía tener un gran aliciente, no paraban de pasar autobuses con fotografías con el nombre de José Luís Moreno, más la cantidad de familiares que quisieron hacerlo en sus coches, al llegar a la puerta de la plaza no se cogía, y pensé que la tarde iba a ser de muy buena acogida, cien personas calcularía que le faltó a la plaza para que se colgara el cartel de “no hay billetes” todos en tensión cuando se hacía el paseíllo y se guardo el minuto de silencio en memoria de “Paquirri” en su xxv aniversario de aquella tarde fatídica del 26 de Septiembre de 1984.

Una gran ovación nos pone el bello de punta, sale el torero a saludar y la plaza se caía del cariño y la emoción que se le tiene a este torero.

Saltaron seis toros, pero seis toros Victorinos de verdad, sin trampa ni cartón, toros cuajados, bien hechos en puntas, y algunos con ese peligro que le caracteriza a este tipo de encaste, arrebañando por todos lados, revolviéndose en un palmo de terreno, y desarrollando muchísimo sentido, pero amigos topó con un maestro con José Luis Moreno que no se inmutó en ningún momento, y tuvo motivos para hacerlo, pero el torero sabía que si le dudaba era preso de caza, lo que más dominó el maestro fue el temple la quietud y la pureza.

Qué gran toro el segundo de nombre “bocatejo” nº 90 al que le formara un autentico lío , este toro lo picó muy bien Julio Burgos y se lo brinda a su amigo otro torero, Enrique peña, a partir de ahí la tarde sabíamos que estaba salvada y que nos íbamos divertir.

En el quinto toro, el maestro estaba ya reventado y le quedaba sexto otro gran toro de nombre “herrero” nº92, toro de vuelta al ruedo, aquí el presidente no estuvo bondadoso, estos dos toros se tenían que haber premiado, porque toros con esta calidad no lo vemos todos los días.

Seis toros seis faenas distintas al que José Luís se sentirá orgulloso toda su vida ante este reto tan difícil y que lo superó con creces, el próximo domingo tiene otro gran reto, las ventas feria de otoño y ante los Victorinos.

7 comentarios:

VANESSA FUENTES dijo...

ME PARECE QUE ES POCO ACERTADO QUE DIGAIS QUE LOS FAMILIARES FUIMOS EN COCHES O E BUS DA IGUAL , EN ESE ACTO VAMOS COMO AFICIONADOS Y SEGUIDORES DEL MAESTRO, ES QUE PARECE COMO QUE LE QUEREIS QUITAR IMPORTANCIA AL MATAOR, Y ESTUVO MUY PERO QUE MUY POR ENCIMA DE SUS OPONENTES, ADEMAS DE HABER LLENADO LA PLAZA. EN OTRO LUGAR ME DEJA MUCHO QUE DESEAR EL COMENTARIO DE QUE EN EL QUINTO TORO ESTABA "REVENTAO", ME GUSTARIA QUE CONTRACTARA SUS NOTICIAS ANTES DE PUBLICARLAS,PORQUE MORENO ESTÁ TAN FUERTE Y CUAJADO QUE EATABAHASTA PA QUE LE SOLTARAN DOS TRES MAS...TODO ESO DESDE EL RESPETO Y CON TODO MI CARIÑO, ESTOY CANSADA DE QUE SE LE INTENTE MINORIZAR SUS TRIUNFOS Y AQUI HAY TORERO PA RATO

Juan Plata y Alicia Rosado dijo...

Vanesa ante todo saludarte y enhorabuena, no me lo interpretes así que no he escrito estos comentarios con esta intención, yo se que hay torero para rato y también se que si dios quiere la temporada 2010 va ha ser una gran temporada, cuando pongo lo de los familiares, es cierto que arrastró de muchos autocares con su fotografía y familias enteras que se fueron en sus coches, eso es que lo ví yo cuando iba de camino, es que me adelantaron, perdona que te diga pero es verdad, yo no digo que fuerais ustedes, y cuando digo que a partir del quinto estaba reventado, no es que yo lo diera por acabado, es que se le veía que el muchacho estaba agotado, con todos mis respetos y el cariño que tengo hacia este figurón del toreo, Vanesa, que los toros estos exigen mucho y quieras o no, cuando te tragas 6 alimañas de estas es verdad que acabas no agotado sino listo, el sabrá cuando llegó al hotel se duchó y se relajó como estaría, mujer te lo digo porque los que alguna vez nos hemos puesto como simples aficionados, y estas de mentira como aquel que dice, y acabas cansado, cuanto más 6 bichacos de estos, no me lo tomes a mal, que lo que pongo lo escribo con todo mi cariño, me salió del corazón, pero jamás con animo de ofender, un abrazo.

Tendido Diez dijo...

Yo, sinceramente creo que Juan hace su crónica con el mayor cariño hacia los toreros actuantes, en este caso José Luis Moreno.

No creo que sea el caso ver conspiraciones donde no las hay. Creo que a su forma, Juan nos contó la tarde de Pozoblanco y se lo debemos agradecer.

Y no debemos ver tres pies al gato. Se puede ser admirador de un torero sin caer en la obcecación.

Uno es mejor aficionado cuantos más toreros le caben en la cabeza. Córdoba es tierra de toreros y ojalá tuvieramos no a una figura sino a una docena. Sería buena señal.

Juan gracias por amar tanto este arte y mucho ánimo con tu blog.

Un saludo.

Rafael Sánchez Pineda

Juan Plata y Alicia Rosado dijo...

Gracias Rafa pineda, yo no trato de convencer a Vanesa, al parecer no le a gustado mi cronica, se lo he puesto en su pagina y lo pongo en esta, jamás le haré una cronica destructiva a ningún torero y mucho menos a un figurón como este y encima de mi tierra, hombre que yo se lo que veo y lo que escribo perfectamente, si ella piensa que lo hago hundiendolo, creo que va mal encaminada, un saludo rafa.

VANESSA FUENTES dijo...

JUAN HE DEJADO BIEN CLARO EN EL BLOG DE JOSE LUIS MORENO QUE HAS PUBLICADO MI COMENTARIO CUANDO LO HAS MODIFICADO MUY MUCHO, Y EN NINGUN MOMENTO HE VISTO NINGUNA COSPIRACIÓN DONDE NO LAS HAY, RAFAEL LE INVITO A QUE CUANDO USTED QUIERA VEA LA PRIMERA CRÓNICA QUE NI SE LE PARECE A LA QUE HAY EN LA ACTUALIDAD, PARA NADA LE BUSCO LOS TRES PIES AL GATO, EN LA CABEZA NO TE PUEDES NI IMAGINAR LA CANTIDAD DE TOREROS QUE ME CABEN. Y EL CAMINO LO LLEVO TREMENDAMENTE BIEN, CON TODO MI RESPETO. UN SALUDO

Juan Plata y Alicia Rosado dijo...

Vanesa perdona que te insista, y no quiero con esto tratar de que te enfades conmigo ni mucho menos eso sería lo último, pero la cronica que yo escribí de primeras es la que está colgada en el blog, no paro de leerla y es la misma, cuando kieras la vemos ya es por salir de la duda, ¿que voy a querer yo malo para este torero?, es más ahora le voy hacer una entrevista que la puedes escuchar a través de www.radiocarlota.es, perdoname si te he el próximo Domindo vamos a por la puerta grande, que es lo que pido y deseo, un abrazo Vanesa.

VANESSA FUENTES dijo...

no pasa nada Juan, con todo el dolor de mi corazón no estaré presente en Madrid, por problemas personales no estaré fisicamente con todos ustedes pero mentalmente porsupuestísimo que sí. TE MANDARÉ UN "RECAITO" LE DAS UN BESAZO DE MI PARTE.
GRACIAS Y QUE NO PASA NADA